Comunidad paniwa denuncia acoso de mineros e indígenas jivi

La comunidad pemón de Pawipa, ubicada en la zona de las Trincheras, municipio Sucre, afronta en los últimos años una grave situación social y de inseguridad.

Esta comunidad que tradicionalmente se dedica a la siembra de plátano, cambur, en particular de la yuca para la producción de casabe, dejó de hacerlo debido a las dificultades para sacar el rubro al mercado, bien por carecer de recursos económicos o falta de transporte y combustible.

Ahora, las familias elaboran el casabe sólo para el sustento diario, que complementan con carne de cacería. Esta actividad también se ha visto reducida a causa del alto impacto de actividades humanas en la zona, principalmente la minería.

Por otro lado, inseguridad por la presencia de grupos armados dificulta el desplazamiento y tránsito de las familias para abastecerse de productos de primera necesidad.

Ante esta situación, la comunidad ha llegado a considerar la posibilidad de trabajar la minería en áreas que corresponden a las tierras comunitarias, con el fin de obtener ingresos mínimos para complementar el sustento tradicional, aunque están conscientes de que la minería tiene implicaciones negativas, como el desplazamiento forzado y la invasión de tierras.

LEA TAMBIÉN      Persiste la minería ilegal en territorio indígena pemón

Cada vez es más notoria y pública la presencia de grupos armados en esa zona del municipio Sucre de Bolívar. El Silencio ha sido el punto de mayor incidencia de inseguridad donde se han producido enfrentamientos y masacres, entre ellos el asesinato de Edgar Pérez, cacique general del pueblo jivi, por un grupo armado irregular.

Pawipa, es la única comunidad pemon de la zona y está situada entre la población campesina de las Trincheras y las comunidades jivi. Denuncian que son víctimas de presiones y amenazas, incluso por parte de los jivi, quienes no le permiten el libre tránsito por la vía principal para salir a Maripa y a otros destinos, por lo que deben utilizar la vía de las Trincheras para poder trasladarse por el rio Caura hasta Maripa.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated