Estudiantes indígenas del último año de bachillerato carecen de cédula de identidad

Al menos 6 estudiantes indígenas de quinto año de media general de la Unidad Educativa María Teresa del Toro de la comunidad Picatonal, en el municipio Atures, de Amazonas, no tienen cédula de identidad, cuando faltan sólo 3 meses para que finalice el año escolar.

Los estudiantes corren el riesgo de no poder recibir sus títulos de bachilleres por esta irregularidad producida por el mal funcionamiento del servicio de identificación en las comunidades indígenas.

Desde 2019 no funciona la sede del SAIME de Puerto Ayacucho, tras un incendio en sus instalaciones durante una protesta. La población amazonense está sin servicio de identificación desde entonces, en una situación que además del derecho a la identidad, afecta el goce de otros derechos, como está sucediendo con estos 6 menores de edad y su derecho a la educación.

Ocasionalmente las autoridades han activado algunos operativos de cedulación en el estado Amazonas, pero habitantes del eje de Picatonal-Provincial informaron que nunca fueron visitados para obtener el documento de identidad por primera vez o para hacer renovación.

Si los estudiantes no logran el trámite de su cédula antes de julio, les asignarán su título con su cédula escolar, pero no les será entregado hasta tanto no hayan obtenido su documento de identidad.

Muchos niños y jóvenes de otras comunidades indígenas de la parroquia Parhueña se encuentran sin documento de identificación pese a haber cumplido ya los 9 años, que es la edad mínima para obtener la cédula de identidad.

El retraso en este trámite en muchos casos es incluso previo al cierre de la oficina del SAIME, debido a la distancia que deben recorrer las personas desde las comunidades indígenas hasta Puerto Ayacucho para este tipo de trámites.

La preocupación por este tema es de vieja data. En julio de 2019, la Defensora delegada del Pueblo de Amazonas denunció ante Kapé Kapé las grandes dificultades que tienen que afrontar padres y representantes de niños y adolescentes estudiantes para poder acceder a partidas de nacimiento y cédula de identidad.

En un encuentro con el equipo de Kapé Kapé, la Defensora del Pueblo en Amazonas, Maria Daniela Maldonado, manifestó su preocupación por lo que viene ocurriendo con el Registro Civil en municipios del interior del estado, donde algunos alcaldes no le han dado suficiente importancia al registro de nacimientos y no se les expide oportunamente la partida a los recién nacidos, especialmente a los indígenas yanomami.

Una situación similar se presenta con los estudiantes indígenas del Alto Orinoco, pero con la cédula de identidad, ya que algunos no la poseen, y advertía que esta irregularidad se podría convertir en un impedimento para obtener sus títulos de bachiller y darle consecución a sus estudios a nivel superior, tal y como está pasando actualmente.

En marzo del año pasado, desde el eje carreto norte, Kelwin Martínez, indígena jivi, denunció que tenían alrededor de 50 niños sin partida de nacimiento, específicamente en las comunidades Topocho y Albarical, señalando que el principal argumento de los funcionarios del Registro Civil del municipio para no atender a la población es la pandemia de la Covid-19.

Luego de 3 años inactiva, ya fue reconstruida la sede del SAIME, pero falta el equipamiento logístico necesario para ponerla en funcionamiento.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Escuelas de las comunidades indígenas del eje carretero sur de Amazonas realizaron presentación de sus muestras pedagógicas

Representantes de 32 escuelas de comunidades indígenas de la parroquia Platanillal, municipio Atures del estado Amazonas, realizaron una muestra pedagógica donde estudiantes y docentes mostraron los aprendizajes adquiridos en el presente año escolar, con énfasis en la cultura indígena. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de […]