Alcaldía del Alto Orinoco tiene más de 10 meses de deuda con trabajadora yanomami

Más de 10 meses sin que le paguen su salario y los otros beneficios laborales tiene Ana María Jomojama, una indígena yanomami de la comunidad Mavaca, que trabaja como obrera de la alcaldía del municipio Alto Orinoco.
Actualmente se encuentra en Puerto Ayacucho atendiendo un problema de salud familiar y haciendo el reclamo por el incumplimiento de sus derechos.
Aparte de sus salarios, Jomojama señaló a Kapé Kapé que le deben bonos vacacionales y aguinaldos del año 2021.
La indígena yanomami explicó que los responsables de administración y recursos humanos de la alcaldía de su municipio no le dan ningún tipo de respuesta a ella ni a los 200 obreros que están en situación similar.
Mientras espera el pago de las deudas laborales, Ana María Jomojama se mantiene en Puerto Ayacucho con ayudas que le dan en algunas instituciones.
La falta de pago de salarios y demás beneficios laborales en alcaldías del interior del estado Amazonas es un caso recurrente, permanentemente en Puerto Ayacucho se han conocido reclamos que hacen trabajadores de estas instituciones exigiendo a los alcaldes el pago de las deudas atrasadas.
La Constitución nacional en su artículo 91 establece que el salario “…se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal…”. Por su parte en el artículo 118 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas-LOPCI, se expresa que “…El Estado garantiza a los trabajadores y trabajadoras indígenas, el goce y ejercicio pleno de todos los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la legislación laboral nacional e internacional…”, por lo que es imperativo que el patrono y las instituciones competentes tomen cartas en la denuncia que hace esta indígena yanomami en reclamo de sus derechos.

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated