Asociación Civil Kuyujani Originario denunció invasión de territorio para la minería ilegal en el Alto Orinoco y Manapiare

Indígenas yekuana del estado Amazonas denuncian que indígenas maco están invadiendo sus tierras instalando maquinarias para la minería ilegal.

Simeón Jiménez, presidente de la Asociación Civil Kuyujani Originario, del Alto Orinoco, denuncia que indígenas maco están invadiendo tierras en las comunidades Marueta y Yureva, que están en los municipios Manapiare y Alto Orinoco del estado Amazonas.

Jiménez, quien es indígena yekuana habitante del municipio Alto Orinoco, asegura que hay 56 máquinas ilegales instaladas en la comunidad de Marueta, agregando que las máquinas son introducidas por vía fluvial de manera clandestina desde Puerto Inírida, Colombia.

“Los maco me han amenazado, me dicen para qué vas a mezquinar tierras, para qué vas a mezquinar oro, ese es para nosotros y nosotros le hemos dicho (a los maco) que esto está demarcado, lo demarcó Kuyujani, esa es la tierra de nosotros, (los yekuana), yo tengo mapas, tengo documentos, todo”.

LEA TAMBIÉN Guardianes territoriales indígenas denuncias intrusión de grupos armados y de minería ilegal en sus comunidades

El dirigente indígena también manifestó su preocupación por las consecuencias ambientales de esta actividad minera sigue en expansión, en clara violación a su territorialidad.

“Están destruyendo el corazón del Amazonas, y ahora estamos tomando el agua contaminada. Los pescados, todos los peces se mueren, por eso me preocupa como yekuana originario de Cunucunuma”.

En junio de 2021, a través de un comunicado firmado por representantes de 13 organizaciones indígenas de base, ORPIA alertó la muerte de indígenas sanema por la actividad minera.

ORPIA denunció que “en la actualidad, numerosos territorios indígenas en el estado Amazonas se encuentran ocupados por diferentes agentes externos que generan diferentes tipos de impacto en nuestras comunidades, pero especialmente ambientales, culturales, sociales y organizativos que afectan nuestra vida cotidiana como pueblos con identidad específica, que habitan estos espacios desde tiempos inmemoriales”.

Agrega el comunicado que a los grupos de mineros ilegales “se suma la presencia de grupos externos, provenientes de países vecinos, quienes estarían encargados de brindar protección de las actividades mineras en la región y de otros tipos de actividades ilícitas”.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]