Persisten las fallas de registro civil en el bajo Delta

Habitantes de diferentes poblaciones del bajo Delta han informado que niños y jóvenes están indocumentados por la falta de jornadas de registro en sus comunidades.

Hablan de al menos 10 años de desatención que se han traducido en la falta de partidas de nacimiento y cédulas para quienes han nacido en ese periodo de tiempo.

De acuerdo con habitantes de la comunidad de Dijarukabanoko, ubicada en la parroquia Manuel Renaud, un grupo importante de niños han nacido y han emigrado sin ninguna documentación.

La población infantil de 320 comunidades waraos no tiene posibilidad de sacar su partida de nacimiento en sus sectores por la falta de registro civil. Tampoco hay registro de las muertes.

La falta de Registro Civil atenta contra la identidad de los niños waraos

Las comunidades warao diseminadas en los caños, ríos e islas del Delta del Orinoco se encuentran sin registro civil. Anteriormente funcionaba la figura de comisarios rurales, quienes llevaban el registro de los nacimientos y las defunciones en libros de actas para su respectiva entrega en la prefectura de la ciudad.

La falta de registros en las comunidades warao viola el derecho social, contemplado y tipificado en  el Titulo III capítulo I de la Ley Orgánica de los Pueblos indígenas en su artículo 62, donde señala textualmente que “Todo indígena tiene derecho a la identificación a través del otorgamiento de los medios o documentos de identificación idóneos, desde el momento de su nacimiento, los cuales serán expedidos por el órgano competente en la materia, mediante el procedimiento respectivo, el cual atenderá a la organización social, cultural, usos y costumbres, idiomas y ubicación geográfica de los pueblos y comunidades indígenas”.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated