Autoridades educativas realizaron los juegos intercursos en la comunidad indígena Surapire
Las autoridades educativas de supervisión indígena de parroquia Aripao, realizaron los juegos intercursos en la comunidad indígena Surapire de parroquia Aripao Sector Bajo Caura, municipio sucre del Estado Bolívar.
La actividad contó con el apoyo de la comunidades, supervisores, directores y docentes participantes para la realización de los juegos tradicionales y autóctonos con la autogestión de las comunidades.
En este encuentro participaron 2 instituciones educativas de las 41 escuelas indígenas yekwana y sanema de los niveles educación Inicial y primaria como parte de las eliminatorias rumbo para los juegos municipales.
Los estudiantes se destacaron en las diferentes categorías que incluían carrera de relevo con guayare, competencia de curiara, lucha indígena, lanza indígena, prueba de fuerza con cuerda, cerbatana, arco y flecha, figura con hielo, llenado de tinaja, muñeca de barro, elaboración de collares, donde además se integraron maestros, cocineras, padres y representantes y la comunidad en general.
Aron Asiza, Supervisor Indígena Circuital del Sector Alto Caura, califico de importante y valiosa este tipo de actividades deportivas en las instituciones educativas indígenas, porque permiten fortalecer la formación de los niños, niñas con el objetivo de intercambiar saberes y conocimientos ancestrales, basados con una educación propia.
Ramire Pérez, Director de la Escuela Básica Bolivariana Unitaria Surapire, evaluó que es necesario promover y fomentar este tipo de encuentros institucionales educativos y recreativos para la salud de los alumnos, así como promover los valores, campañas educativas y charlas que mantengan la educación propia y la identidad cultural.
Este tipo de juegos tradicionales permiten valorar la identidad indígena, y el reconocimiento de los orígenes cultura y territorio.