Llegó a la ONU caso del asesinato de los 4 indígenas Yanomami de Parima B

En el marco del 21 período de sesiones del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se desarrolla en Nueva York, la coordinación de asuntos indígenas de Foro Penal, logró reunirse de manera privada con José Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU.

Olnar Ortíz, coordinador de asuntos indígenas de Foro Penal, presentó al funcionario el asesinato de los 4 Yanomami por parte de efectivos militares, ocurrido el pasado 20 de marzo en Parima B, municipio Alto Orinoco, estado Amazonas.

La denuncia no pudo ser presentada públicamente en el foro permanente por falta de tiempo disponible en la agenda, pero que el relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU conozca el caso, constituye la más elevada acción que se ha desarrollado sobre este hecho a nivel internacional, procurando que el mismo genere interés de las diferentes naciones por el curso de las investigaciones internas y la determinación de las responsabilidades penales correspondientes.

 

LEA TAMBIÉN    Defensores de DDHH piden investigar asesinato de indígenas en Amazonas

Ortíz señaló que la denuncia del caso del asesinato de los Yanomami será remitida a la secretaría del foro permanente de la ONU para las cuestiones indígenas, que será incluida en uno de los informes del relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.

A más de 5 semanas de haber ocurrido el enfrentamiento entre militares e indígenas en Parima B, que dejó como saldo 4 yanomami asesinados y 3 heridos, se desconocen los resultados de las investigaciones que ha realizado el Ministerio Público y si se ha realizado la presentación en tribunales para la imputación de delitos a los responsables de este trágico suceso.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated