Organizaciones indígenas de Amazonas tienen 6 meses esperando respuesta de amparo constitucional

En vísperas de las elecciones del 21 de noviembre, una comisión del Movimiento Indígena Amazonense de Derechos Humanos, MOINADDHH, se trasladó hasta Caracas para introducir un recurso de amparo constitucional en contra del nuevo reglamento para la elección de los representantes indígenas en la Asamblea Nacional, a 6 meses de la acción, siguen esperando respuestas.

En octubre de 2021 la organización hizo la solicitud formal de revisión de la sentencia de la Sala Constitucional sobre el reglamento para la elección de la representación indígena elaborado por el Consejo Nacional Electoral.

Pablo Tapo Aragua, coordinador del movimiento, señala que las organizaciones indígenas de Venezuela se sienten desamparadas y desoídas por los órganos de la justicia venezolana por la aprobación de este reglamento que, afirma, violento el derecho del sufragio “universal y personalísimo”.

“Es un reglamento de orden sublegal, que violentó los derechos constitucionales a la participación política de los pueblos indígenas, en este sentido nosotros a nivel nacional por las organizaciones indígenas, el Movimiento indígena Amazonense de Derechos Humanos, la Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas COIBA, conjuntamente con la organización de los pueblos indígenas waraos de Delta Amacuro OSIBU, el movimiento Tawala indígena con sede en el estado Zulia, así como también como MOPIVENE Movimiento Indígena por Venezuela, organizamos pues su adhesión a los fines que este amparo fuera fortalecido para el objeto del restablecimiento de la situación jurídica infringida, con respecto a lo que establece el artículo 5 constitucional, referente a la participación en igualdad de condiciones, en el término qué establece el sufragio, es decir la participación directa, libre y secreta, de todos los ciudadanos venezolanos y venezolanas”.

El abogado agregó que se oponen a este tipo de elección de segundo grado, “es una degradación de nuestros derechos constitucionales, progresivos, que establece nuestra máxima carta, como es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated