Artista indígena venezolano está participando en la bienal de arte de Venecia

Se trata de Sheroanawe Hakihiiwe, un indígena yanomami nacido en Sheroana, municipio Alto Orinoco, estado Amazonas, quien desde 1.990 ha venido desarrollando su trabajo artístico, que ahora expone junto a 218 artistas de 58 países, en la 59 Muestra Internacional de Arte de Venecia, Italia, que inició el pasado sábado 23 de abril y que se extenderá hasta el 27 de noviembre del presente año.

En su obra, Hakihiiwe presenta la mirada, lo que respira, las costumbres, tradiciones y las preocupaciones del pueblo yanomami.

Para la Bienal de Venecia 2022, Sheroanawe Hakihiiwe presenta 12 monotipos en gran formato, hechos sobre papeles artesanales de fibra de morera.

Esta técnica de impresión la aprendió en el proceso de elaboración del libro Shapono a finales de los años 90, y actualmente la utiliza para desarrollar obras de papel en gran formato en el taller durante sus períodos de estancia en Caracas.

En las obras de Hakihiiwe están representados su mirada sobre la flora y la fauna: Ira mamiki (fruta de la palma garra de tigre) , Mapuu thoki (pequeña planta enredadera), Omawe (libélula), Pukupukumi (sapo fertilizando huevos), Yaro shinaki (plumas de pericos), Pasho Shina (cola de mono) y Hahoshi (culo de tarántula), así como también algunos elementos de la vida cotidiana Rerekewe (cuerpo de animal destasajado) y la incorporación de relatos míticos y creencias del pueblo yanomami, como es el caso de Omayari misi (Cielo que anuncia enfermedad) y Titiri ( La caída de la noche).

Hakihiiwe y su equipo desean que este evento que permite una amplia visibilidad, sirva para generar conciencia sobre la fragilidad del Amazonas y de la vida que ahí se desarrolla para el bien de todos; y que se pueda ver la importancia y el derecho que tienen los pueblos indígenas a continuar con un estilo de vida que les ha sido sustentable y beneficioso durante siglos.

Con datos de Luis Romero y Melina Fernández

Galerías ABRA-Caracas, Venezuela.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated