40 niños indígenas del Caura y Erebato recibieron su cédula laminada

La actividad se realizó gracias a la intermediación de la organización tradicional Kuyujani, que representa a 53 comunidades de los pueblos yekwana y sanema del mencionado sector del municipio Sucre de Bolívar.

En la jornada participaron el Director General de la Alcaldía de municipio Sucre, Deivis Castro y el enlace municipal de Saime, Cleiber Hernández.

El Instituto Autónomo Indígena del estado Bolívar, también prestó su apoyo garantizando el transporte de ida y vuelta que permitió movilizar a los 40 niños y niñas yekwana, desde la sección capital Maripa, hasta Ciudad Bolívar.

LEA TAMBIÉN   49 escuelas del municipio Sucre no tienen ni hojas blancas para retomar las clases presenciales

Higinio Montiel, representante de la etnia yekwana, agradeció a las instituciones regionales, municipales y locales que colaboraron y brindando todo el apoyo para que pudieran trasladarse a sacar sus cédulas de identidad por primera vez, agregando que espera se pueda profundizar este tipo de atención a las comunidades indígenas del Caura, con una jornada de atención masiva de registro civil y cedulación en estas comunidades de difícil acceso, donde el único medio de transporte es vía fluvial o aérea.

Master Pinto, secretario Kuyujani, dijo que seguirán atendiendo a sus comunidades indígenas para que los niños, niñas de la cuenca Caura y Erebato tengan los documentos que necesitan para gozar de sus derechos, entre ellos a la identidad y la educación.

Desde el año pasado Kapé Kapé viene alertando que irregularidades del registro civil amenazan derecho a la identidad y la educación de niños indígenas del Caura y Erebato.

Hacia marzo de 2021, docentes de la zona manifestaban su preocupación por la falta de partida de nacimiento de los menores de edad, requisito primordial para su inscripción.

Como opción para no excluirlos del sistema educativo, las escuelas han optado por inscribirlos como oyentes, pero a falta de los documentos necesarios para validar su inscripción, no son registrados formalmente ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación. En el año escolar 2020-2021, por lo menos 300 niños indígenas yekwana y sanema de estas comunidades cursaron de esta manera.

 

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated