Kapé Kapé llegó a 19 líderes indígenas de Amazonas con taller de herramientas legales

Este miércoles 11 de mayo se llevó a cabo en la comunidad Betel de Picatonal, parroquia Parhueña, municipio Atures del estado Amazonas, el taller de empoderamiento y capacitación a líderes indígenas con herramientas jurídico-legales, para el fortalecimiento de sus capacidades para la promoción y defensa de sus derechos.

En la actividad participaron 19 líderes indígenas de comunidades como Rueda, Platanillal, Betel, Picatonal, El Bosque, entre otras, quienes disertación sobre temas como los derechos de pueblos y comunidades indígenas consagrados en la Constitución, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la LOPCI, el derecho a la consulta previa e informada, jurisdicción especial indígena y autoridades indígenas legítimas.

El taller también sirvió de escenario para un intercambio de experiencias vividas en las comunidades sobre temas relacionados con derechos indígenas, por lo que algunos líderes consideran que la actividad los ayuda a saber qué hacer a la hora de presentarse alguna vulneración en sus territorios y a qué instancias acudir.

Martha Caribán Hinao, lideresa piapoco de la comunidad Betel, agradeció al equipo de Kapé Kapé que se haya tomado en cuenta a su comunidad para ser sede de esta capacitación. Aseguró que el refrescamiento que se ha realizado de las diversas leyes que amparan a los pueblos indígenas reforzará el papel que como líderes tienen que desempeñar dentro y fuera de sus comunidades.

Manuel Caribán, también habitante de esta comunidad de la parroquia Parhueña, se manifestó complacido por todos los conocimientos aportados. Agregó que les servirán para proceder de manera legal en la misma comunidad y en las instituciones a la hora de requerir atención en algún problema que se les presente.

Por su parte Wilmer Rodríguez, profesor y líder de la comunidad Rueda, expresó que la disertación recibida en el taller adiestra a los líderes indígenas, para que al momento de atender algún requerimiento o acción que surja en sus comunidades sepan que hacer, porque a veces por desconocimiento de las autoridades tradicionales no se ejercen los derechos consagrados en la Constitución y las leyes.

En general los líderes indígenas manifestaron que el contenido aportado por Kapé Kapé en este taller de capacitación y empoderamiento, los dota de herramientas legales y jurídicas que serán puestas en práctica y esgrimidas a la hora de alguna vulneración a sus derechos.

De esta manera Kapé Kapé busca que las comunidades indígenas tengan capacidad de incidencia dentro y fuera de sus territorios, en las instituciones y en todas las instancias a las que acudan con respecto al ejercicio de sus derechos consagrados en la constitución nacional de 1.999 y demás instrumentos jurídicos.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated