Líderes y estudiantes indígenas participaron en conversatorio sobre empoderamiento y herramientas jurídicas

En un conversatorio realizado en la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca, municipio Sucre del estado Bolívar, líderes del pueblo yekuana, estudiantes y docentes de la universidad interactuaron sobre derechos de los pueblos indígenas.

Se trata del tercer taller ofrecido por la organización Kapé Kapé durante esta semana, donde se abordaron elementos establecidos en instrumentos y normas nacionales e internacionales, como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independiente, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos  de los Pueblos Indígenas, Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Idiomas, Ley sobre Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y otros.

Los participantes expresaron que ven con beneplácito que una organización pro derechos humanos se acerque a los pueblos y comunidades indígenas, sus autoridades legítimas, docentes y estudiantes, a compartir información y conocimientos sobre los instrumentos legales y jurídicos que los protegen como una de las poblaciones más vulnerables y vulneradas del país.

También valoraron la actividad como una oportunidad para fortalecer la lucha en la defensa de sus derechos, en virtud de lo cual solicitaron que se dé continuidad a este tipo de conversatorios para que haya mayor participación y capacitación de líderes y lideresas, autoridades legítimas y estudiantes.

Los presentes también aprovecharon el encuentro para exponer casos de violación de derechos humanos en diferentes temas, como educación, salud, bienes y servicios, seguridad, justicia, identidad, alimentación, tránsito entre otros,  por parte de entes y funcionarios públicos, civiles, policiales y militares, dentro y fuera de su hábitat y tierras, así como de parte de grupos armados delincuenciales e irregulares que han tomado por la fuerza, intimidación y amenazas espacios que corresponden a tierras colectivas.

Finalmente, las autoridades legítimas solicitaron a la asociación Kapé Kapé se realice un conversatorio sobre un tema específico que les ocupa actualmente, como es el de la aplicación de justicia en la jurisdicción especial indígena, instancia prevista en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

 

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated