Comunidades indígenas de Bolívar reclaman la recuperación de la Universidad Indígena del Tauca

La Universidad Nacional Experimental Indígena Tauca, celebró su asamblea extraordinaria con participación de 11 comunidades indígenas de las etnias yekwana, sanüma, jivi, pemón y wottua.

La situación de inseguridad y desvalijamiento en la que se encuentra la casa de estudio fue el punto central de conversación y preocupación durante la asamblea.

Estudiantes y docentes de la universidad plantearon su descontento por la falta de respuestas de las instituciones públicas y el abandono de funciones por parte del rector de la casa de estudios.

Alejandro Díaz, relató que en 2008 llegó a la universidad como estudiante, actualmente, 14 años más tarde es un docente orgulloso del legado de los fundadores de la universidad, entre ellos el sacerdote José María Korta, Cayetano Pérez, Antonio Rojas y del presidente Hugo Chávez, quien reconoció la existencia de la Universidad Indígena de Venezuela.

“A pesar de las limitantes, me forme profesionalmente para mantener la universidad viva y seguir formando jóvenes indígenas de Venezuela, 70% de la universidad está desmantelada, por presuntas comunidades aledañas entre mestizos criollos y por un grupo del pueblo jivi, sin embargo, seguimos trabajando”.

Desde hace 11 años la Universidad Indígena del Tauca no hace actos de grado, mientras los estudiantes siguen reclamando sus títulos.

Otra deuda pendiente con el espíritu forjador de la primera universidad indígena de Venezuela es la construcción de una malla curricular que promueva la formación de jóvenes profesionales capacitados para mantener una educación propia de principio y valores como defensores, conservadores y guardianes de sus territorios y hábitat ancestrales, así lo expuso en su participación Wayama Vercilio Mejías, coordinador de la Universidad Indígena del Tauca.

Las comunidades indígenas que asistieron dieron su apoyo a mantener activa la universidad, además se comprometieron a censar más jóvenes de sus sectores para aumentar la matrícula.

También se comprometieron a reconstruir dos churuatas de la universidad, además de su apoyo a la casa de estudio, enfatizaron que es necesario resolver la situación actual de la universidad.

Actualmente la universidad cuenta con una matrícula de 80 indígenas de diferentes pueblos y comunidades indígenas, que, según el coordinador de la casa de estudios, tienen ya casi dos años sin retornar a sus aulas.

“Los bienes e inmuebles de la universidad fueron robados, algunos materiales que se recuperaron están deteriorados” explicó Mejias, agregando que también hay temor de los docentes y estudiantes por la inseguridad que reina en los alrededores de las instalaciones.

En septiembre de 2021, estudiantes y docentes denunciaron que la universidad estaba paralizada por amenazas de grupos violentos.

Advirtieron que incluso han recibido amenazas de muerte de grupos desconocidos por defender la universidad y sus espacios. Por esta razón, se vieron forzados a congelar el semestre y retirarse de la universidad hace ya casi dos años.

La Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca es la única casa de estudios indígena, pionera además en la formación profesional de indígenas, extendiendo sus servicios no sólo hacia las comunidades indígenas de Bolívar, sino de otros estados del país.

Desde su constitución, la universidad se ha caracterizado por formar a indígenas seleccionados por sus propias comunidades por sus capacidades para la organización en pro de la defensa de derechos colectivos.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Escuelas de las comunidades indígenas del eje carretero sur de Amazonas realizaron presentación de sus muestras pedagógicas

Representantes de 32 escuelas de comunidades indígenas de la parroquia Platanillal, municipio Atures del estado Amazonas, realizaron una muestra pedagógica donde estudiantes y docentes mostraron los aprendizajes adquiridos en el presente año escolar, con énfasis en la cultura indígena. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de […]