Comuna campesina pretende ejercer control sobre comunidad indígena de Bolívar

La comunidad indígena de Pawipa, del municipio Sucre del estado Bolívar, denunció que una comuna campesina ubicada en la zona de Jabillal, bajo Caura, pretende ejercer control sobre ellos desconociendo e irrespetando los derechos que les amparan conforme a las leyes que rigen la materia de derechos indígenas.

Patricio Morales, anciano de la comunidad, indicó que en años anteriores esa comuna, conformada por productores agrícolas de la mencionada zona, pretendió incluir a esa figura a la comunidad, propuesta que no fue aceptada bajo el argumento de que las comunidades indígenas están regidas por sus propias estructuras, que también están amparadas en la legislación nacional e internacional.

La comuna se atribuye el control de un espacio que incluye tierras comunitarias ubicadas en la parte norte del Parque Nacional del Caura, la otrora figura de Reserva Forestal del Caura.

LEA TAMBIÉN     Denuncian ocupación de más tierras indígenas en la Gran Sabana

El capitán de la comunidad expresó que, desde hace dos meses, representantes de una comuna campesina han estado presionando para que la junta directiva acepte y firme un acuerdo en el que se comprometen a dar un aporte del 50% de la producción de material aurífero que se extrae en el hábitat y tierras que le pertenecen a la comunidad indígena.

La pretensión de una figura como la de las comunas, de inmiscuirse en la jurisdicción indígena, contraviene el derecho de los pueblos y comunidades a decidir y asumir su modo autónomo el control de sus propias instituciones y formas de vida, prácticas económicas, identidad, cultura, derecho, usos y costumbres. Así mismo el derecho de participar en la administración, conservación y utilización del ambiente y de los recursos naturales existentes en su hábitat y tierras, como está establecido en el Artículo 5 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Caleteros invaden tierras indígenas al sur de Bolívar

La comunidad de Pawipa, que tiene 22 años dedicándose a la siembra de productos agrícolas bajo la modalidad de conuco tradicional, recientemente tomó la iniciativa de trabajar la minería como una forma de obtener ingresos económicos para el sustento de las familias.

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]