Escuelas de las comunidades indígenas del eje carretero sur de Amazonas realizaron presentación de sus muestras pedagógicas

Representantes de 32 escuelas de comunidades indígenas de la parroquia Platanillal, municipio Atures del estado Amazonas, realizaron una muestra pedagógica donde estudiantes y docentes mostraron los aprendizajes adquiridos en el presente año escolar, con énfasis en la cultura indígena.
La actividad se desarrolló en la Unidad Educativa Nelson Villamizar, ubicada en la comunidad indígena Porvenir, del pueblo jivi, y contó con la participación de supervisores, docentes y estudiantes de 32 escuelas.
Esta muestra pedagógica indígena fue organizada por los directores, supervisores y docentes bajo la guía de la división de educación indígena de la Zona Educativa de Amazonas.

Esta actividad forma parte de un ciclo de eventos que buscan resaltar la cultura indígena como parte del contenido dado a los estudiantes de los diferentes niveles educativos a lo largo del año 2021-2022.
Estudiantes de Mirabal siguen esperando
Los estudiantes de la comunidad Mirabal, cuya escuela fue vandalizada a principios de 2021, siguen esperando que las autoridades rehabiliten un espacio en su propia comunidad para recibir clases. Según conoció Kapé Kapé, más de 100 estudiantes deben caminar 2 horas diarias hasta la comunidad Porvenir para poder ver clases.
La falta de transporte público y escolar dificulta que muchos estudiantes de comunidades indígenas de Amazonas estén activos en el sistema escolar por los largos trayectos que les toca aminar desde sus comunidades hasta el centro educativo más cercano.

NOTAS RELACIONADAS

Escuelas indígenas de Amazonas sin pupitres, maestros, ni servicios básicos para el regreso a clases

Altos costos del transporte aumentan deserción escolar en San José de Mirabal


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Comunidades indígenas de Bolívar reclaman la recuperación de la Universidad Indígena del Tauca

La Universidad Nacional Experimental Indígena Tauca, celebró su asamblea extraordinaria con participación de 11 comunidades indígenas de las etnias yekwana, sanüma, jivi, pemón y wottua. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer […]