Kapé Kapé y comunidad de Itoy Pon Kon realizan labores de mantenimiento en La Churuata

Kapé Kapé y la comunidad de Itoy Pon Kon iniciaron las actividades de mantenimiento en La Churuata y sus alrededores para un encuentro deportivo de las escuelas rurales en comunidades indígenas del municipio Angostura del Orinoco.

Armando Obdola, presidente de Kapé Kapé señaló que esta actividad forma parte de la gestión de apoyo a las comunidades indígenas “este día les estamos colaborando para dejar apta la cancha donde se realizan varios deportes y así esperar a los participantes de este encuentro deportivo, que llenará de alegría a todo el municipio y sobre todo es un punto positivo para mantener las tradiciones en nuestros pueblos indígenas”.
Agregó que es vital mantener los espacios deportivos con las condiciones mínimas para que “nuestros muchachos tengan opciones de actividades a realizar y sobre todo que sean promovidas desde el ámbito escolar”.
Por su parte, Rosibel González, líder comunitaria indicó que es primera vez que son tomados en cuenta para ser sede de estos juegos, en el cual van a participar seis comunidades: Palmarito, Mayagua, Mata de Tapaquire, Cerro e Mono e Itoy Pon Kon y Macuchiques de Cardozo.
“Hemos estado solicitando el apoyo y no hemos recibido respuesta, gracias a Dios hoy tenemos la ayuda con el desmalezamiento de la cancha, primeramente lo cual nos preocupaba. Estamos agradecidos con Kapé Kapé por esta gestión, sabemos que nunca nos abandonan y nunca nos van a dejar. Esta es una de varias labores que ellos han hecho acá dentro de la comunidad”, dijo.
La dirigente comunal anunció que esperan sean sede de los juegos municipales ya que a través de ello se promueve la actividad turística y pueden vender su artesanía y productos gastronómicos.
Este es el primer encuentro de juegos autóctonos indígenas, iniciarán el 9 hasta el 10 de junio. Se verán disciplinas como arco y flecha, cerbatana, guatura, relevo y jabalina excepto las que requieran cuerpos de agua como canotaje que se realizarán en Palmarito.

La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated