Afectada la pesca en comunidades indígenas de Bolívar por los cambios en la temporada de lluvia

La temporada de pesca de un pez endémico del río Carrao, conocido por el nombre de “boquiní”, que desova entre los meses abril y mayo, se ha visto afectada en los últimos años por los constantes cambios del clima.

El mencionado pez remonta en enormes cardúmenes los ríos y quebradas a colocar los huevos, ocasión que aprovecha el pemón kamarakoto para realizar la pesca tradicional mediante diferentes modalidades.

Esta práctica no ha sido posible en los últimos tiempos porque el nivel de los ríos no ha aumentado adecuadamente por la falta de lluvia en los meses que naturalmente cae y que requiere el pez para migrar a las partes altas de las corrientes de agua, donde va a colocar los huevos.

Los cambios que constantemente ocurren en el clima a nivel planetario han alterado las temporadas de lluvia y sequía en el país.

El mencionado pez, cumple el ciclo de crecimiento y desarrollo en los ríos Carrao y Akanan hasta el mes de abril, cuando emprende la travesía a los ríos menos hondos y quebradas, cuando los niveles de agua suben gracias a las lluvias que caen en los valles y tepuyes.

Este proceso natural ha sufrido cambios bruscos, llueve antes del mes de abril o después de mayo, como está ocurriendo una vez más en el presente año. De modo que las comunidades no han realizado la pesca tradicional, por tanto, se han visto privadas del consumo de proteínas. Así lo manifestó el señor Inocencio Arocha, indígena pemón, experto en la pesca ancestral del boquiní, nativo del valle de Kamarata, municipio Gran Sabana del Estado Bolívar.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated