Con muchos retos pendientes escuelas reciben a indígenas amazonenses en el nuevo año escolar
32.759 estudiantes, entre ellos miles de indígenas, iniciaron este 16 de septiembre el nuevo año escolar 2019-2020 en el estado Amazonas, con la expectativa de que se superen todos los problemas presentados en el último año.
Las condiciones adversas han tenido incidencia tanto en estudiantes como en maestros, profesores y hasta en la infraestructura de las instituciones educativas sobre todo las ubicadas en las comunidades indígenas.
Los estudiantes son recibidos en 292 preescolares, escuelas y liceos y serán atendidos por 4.800 docentes, según datos proporcionados por la Zona Educativa del estado Amazonas.
Pero este nuevo año escolar trae consigo varios retos que hay que superar. En las comunidades indígenas aún no se ha iniciado la ejecución del programa “Una gota de amor para mi escuela”, según información aportada por FEDE, esta semana estarían abordando las escuelas ubicadas en los diferentes ejes carreteros donde están las comunidades indígenas.
Importante destacar que en el mes de junio el equipo de Kapé Kapé detectó que algunas escuelas del eje Samariapo-Morganito del municipio Autana presentaban severas fallas de infraestructura.
También algunas escuelas requieren dotación de sillas, mesas, pupitres y pizarras como es el caso de la Unidad Educativa Manuel Piar de la comunidad Campo Florido y la Unidad Educativa Ezequiel Zamora de la comunidad Rueda.
Otro de los retos este año es la disminución de la deserción escolar de estudiantes y profesores, aunque es algo que se ha asociado a la crisis económica, hay factores como los bajos sueldos de los docentes y la distancia entre sus casas y sus sitios de trabajo, que agravan la situación, esto aunado a las pésimas condiciones del transporte público hacia las comunidades indígenas.
Desde Kapé Kapé hacemos un llamado a todos los actores que intervienen en la educación de nuestros indígenas a hacer su máximo esfuerzo en garantizarles satisfactoriamente sus derechos y que se minimicen todas aquellas circunstancias adversas que puedan obstaculizar el gozo y uso efectivo de su derecho a la educación y demás derechos conexos.