Iglesia venezolana pide atención para los indígenas ante el COVID-19
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) solicitó atención para las comunidades indígenas de Venezuela, ante los riesgos inminentes que corre con la propagación del COVID-19.
La CEV, junto a otras organizaciones católicas, emitió un comunicado este miércoles 20 de mayo en la que exige que se realice un plan de atención para los pueblos indígenas respecto a la pandemia del COVID-19, ya que a su juicio hay que tener una estrategia para asistir a las comunidades de estas etnias en el caso de un aislamiento prolongado y luego que pase la contingencia.
“Ante esta situación, exigimos en nombre del Dios de la Vida, Padre de Jesucristo y Creador de todo cuanto existe, que se detenga esta barbarie, y se realice ante la Pandemia un plan de atención para los pueblos indígenas, so pena de ser partícipes de este genocidio en desarrollo. Es necesario pensar como asistir a las comunidades indígenas en el caso de un confinamiento prolongado y en la etapa de Post Pandemia. Es prioritario adelantar planes de vacunación masiva para las enfermedades endémicas ya presentes en sus regiones. El estado de manera subsidiaría debe ofrecer apoyo económico y alimenticio a las familias indígenas reducidas a la miseria y al hambre. Por otra parte, se hace impostergable dotar a los centros de salud de lo necesario para garantizar la lucha contra el SARS-CoV-2 y las otras enfermedades típicas de la región”.
Considera esencial tener ya diseñado un plan de vacunación masiva para las enfermedades endémicas en cada una de las regiones, así como sugieren que el Estado tenga un plan de subsidio para los pueblos indígenas «reducidas a la miseria y al hambre». También indicó que es «impostergable» que desde el Ejecutivo se haga la dotación de los centros de salud para poder luchar contra el coronavirus.
A continuación el comunicado.