Tribunal de Amazonas otorga libertad plena a detenidos por las protestas del 23 de enero
Luego de casi 3meses de detención, son liberados los detenidos por participar en las protestasde Amazonas el pasado 23 de enero. En el grupo hay 8 indígenas.
La medida se da luegoque el tribunal amazonense considerara que había vicios de nulidad en las actaspoliciales y otros errores cometidos durante el proceso de detención e investigación.
El TribunalPrimero de Control del Estado Amazonas a cargo de la Juez Dayana Matera,decretó el sobreseimiento de la causa y ordenó la libertad plena de los 16detenidos que estaban recluidos en el Destacamento de Seguridad Urbana de lacapital amazonense.
La semana pasadaestos detenidos protagonizaron una huelga de sangre denunciando malos tratospor parte de sus custodios, incluyendo cortes de luz, impedirles colgar loschinchorros, recoger la basura y entrega incompleta de la comida.
En marzo, ladefensa de los detenidos introdujo una apelación por la imputación genérica decargos a todos los detenidos, puesto que los mismos fueron apresados en sitiosy circunstancias diferentes.
Alegando ademásque en las actas policiales no se individualizaron los delitos y que en el casode los 6 indígenas, fueron detenidos en sitios diferentes y han manifestado queno se conocían, por lo que no puede haber asociación para delinquir.
A todos los detenidosse les imputaban los delitos de terrorismo, asociación para delinquir,obstrucción de la vía pública, ultraje violento, intimidación pública,instigación pública y resistencia a la autoridad.