Precarias condiciones de salud, falta de prevención y atención oportuna atentan contra la vida de los indígenas amazonenses
En medio de este sombrío panorama el equipo de Kapé Kapé conoció sobre el fallecimiento de 3 indígenas, quienes perdieron la vida mientras recibían asistencia médica en el hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho.
2 de los casos corresponden a niños habitantes del municipio Manapiare. El primero se trata de Baudilio Jiménez, de 1 años de edad, indígena del pueblo Ye’kuana proveniente de la comunidad Cacuri, de quien pudimos constatar su evidente estado de desnutrición agravada. Según testimonio de su madre, pesaba aproximadamente 5 kilos.
El otro caso es de un niño de 2 meses de edad de nombre Sarmiento López, también del pueblo Ye’kuana.
De igual manera falleció el adolescente Isnardo Joel Rivas Hurtado, de 16 años de edad, quien presentó como causa de su deceso bronconeumonía purulenta, él pertenecía al pueblo Jivi y era habitante de Puerto Ayacucho.
En el caso del municipio Manapiare al no contar sus habitantes con un sistema de promoción, prevención y asistencia en sus propios territorios, se les dificulta atender oportunamente cualquier situación de salud, quedando expuestos a enfermedades diversas por la falta de médicos en sus ambulatorios, medicinas y equipamiento necesarios para recibir atención médica.
Recientemente fuentes del Servicio de Asistencia y Orientación al Indígena-SAOI, le confirmaron al equipo de Kapé Kapé que en el séptimo mes del año 2019 fallecieron 11 niños en el hospital de Puerto Ayacucho, por diversas causas, siendo la desnutrición la de mayor registro.