Organización indígena denuncia falta de información sobre COVID-19 en Manapiare
Representantes de la organización Kuyunu manifiestan que en las comunidades indígenas del interior de Amazonas hay poca o casi ninguna información sobre la pandemia de la COVID-19.
Regina Sisa y Esteban Rodríguez, indígenas yekuana del municipio Manapiare, pertenecientes a la Organización Yekuana del Alto Ventuari Kuyunu, expresan que hay una gran preocupación, por la poca o nula información que han recibido con respecto al virus y exigen mayores datos al respecto.
“Estamos viendo que se está hablando poco, la manera de trabajar en cuanto la prevención. El gobierno está más concentrado en las ciudades, por ejemplo en Puerto Ayacucho, y poco se lleva información hacia las comunidades indígenas”.
Señalan que por iniciativa propia y con sus propios medios, han activado un equipo multiétnico, para difundir medidas urgentes, en cuanto a la prevención de la COVID-19, dirigido hacia los pueblos y comunidades indígenas, ya sea en el casco urbano o el interior de los municipios.
“Este trabajo lo vamos a hacer siempre acatando el protocolo de la Organización Mundial de la Salud y la cuarentena social y colectiva. En nuestro caso vamos a difundir el mensaje en nuestra lengua materna”.
Están utilizando radios de comunicación, para difundir esos mensajes hacia las comunidades, y están planteando también el traslado de este equipo, hacia las comunidades. Hasta ahora no cuentan con ningún recurso del Estado para su movilización.