Incendio de vegetación arrasó con 3 viviendas de comunidad indígena de Amazonas
Fuentes del eje carretero sur informaron a Kapé Kapé que este domingo 20 de febrero, un incendio de vegetación destruyó 3 de las 5 viviendas que conforman la comunidad Carrizal, del pueblo jivi, ubicada en la vía a Pintao, parroquia Platanillal, municipio Atures del estado Amazonas.
El incendio ocurrió al mediodía, mientras los habitantes de esas 3 viviendas se encontraban en un servicio religioso en una iglesia de otra comunidad, por lo que nada pudieron hacer para evitar que las llamas acabaran con su sitio de habitación y todas sus pertenencias.
Las viviendas destruidas por el incendio pertenecen a los hermanos Josefina, Víctor y Lucas Ponare y sus respectivas familias, 5 niños fueron afectados. “Se quedaron sin nada, anoche durmieron en el suelo, hasta la bolsa del Clap que habían recibido hace poco se les quemó”, dijo la fuente.
Uno de los miembros de las instancias político-gubernamentales de la comunidad pasó al sitio afectado por el incendio y aseguró que una comisión institucional irá a observar los daños y qué tipo de ayuda puede brindar a los indígenas afectados.
No sólo los habitantes de estas viviendas de la comunidad Carrizal han sido perjudicados por incendios de vegetación en esta temporada.
A finales del mes pasado, una vivienda y un campamento turístico de la comunidad Sabanita de Pintao, del pueblo uwottüja, también fueron destruidos por un incendio de vegetación que cambió de viento. Alfredo González, capitán de esta comunidad, perdió su vivienda, pero pudo rescatar de las llamas a su esposa y una de sus pequeñas hijas.
Afortunadamente, el esfuerzo propio y las donaciones privadas ayudaron a este indígena a reconstruir su casa y el campamento turístico que sirve de autogestión para su comunidad.
Los incendios forestales no sólo afectan la salud de las personas con enfermedades respiratorias, también tienen su impacto en el conjunto del ambiente y hasta a los bienes materiales de las personas, como en este caso.
Los indígenas jivis de las viviendas destruidas el domingo por el incendio de vegetación en la comunidad Carrizal necesitan ropa, chinchorros, alimentación y los enseres de cocina.