Joven warao falleció cuando era trasladado a canalete desde los caños del Delta Amacuro
El paciente y sus familiares viajaron a través de los caños durante cinco días en busca de atención médica. El cuadro clínico del warao colapsó al quinto día de travesía, antes de llegar a Tucupita.
Un grupo de familia indígena llegó el pasado 17 de enero al muelle de la Playita de Volcán, con un familiar fallecido. El joven tenía 21 años y murió durante el trayecto que recorrieron desde el municipio Antonio Díaz, específicamente de la comunidad de San Francisco de Guayo.
El joven sufrió varias complicaciones de salud, entre ellas diarrea, problemas del corazón, pérdida acelerada de peso y afección aguda pulmonar.
Una vez en el muelle, los familiares hicieron contacto con el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) que se presentó al lugar; sin embargo, por razones desconocidas, los funcionarios del cuerpo de seguridad no levantaron el cuerpo sin vida que se mantenía en el muelle de la Playita de Volcán.
Finalmente, los familiares del fallecido decidieron regresar nuevamente con el cuerpo de su pariente.
Enfermedades crónicas como tuberculosis, malaria y el VIH Sida vienen afectando a la población joven de las comunidades diseminadas en los caños del Delta del Orinoco desde hace al menos 10 años.
Así lo advertía a Kapé Kapé ya en 2019 Heladio Torres, docente de la comunidad San Francisco de Guayo, cuando confirmó la muerte de seis jóvenes bachilleres waraos en el primer trimestre de ese año. “Seis estudiantes recién graduados de bachilleres murieron por el virus y cuatro estudiantes fallecieron durante el año escolar” aseguró Torres, refiriéndose al VIH Sida.
En el año 2011, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela elaboraron un estudio que arrojó como resultado que 55 indígenas tenían el Virus de Inmunodeficiencia Humana en San Francisco de Guayo y comunidades adyacentes.
El estudio realizado en el año 2011 por los investigadores del IVIC y el Instituto de Biomedicina de la UCV concluyó que la epidemia del VIH en las comunidades warao se duplicaría cada 10 meses.
No obstante, resuena el silencio de las autoridades sanitarias sobre la realidad del cuadro epidemiológico de esta zona.
Torres manifiesta que 14 comunidades adyacentes a San Francisco de Guayo se encuentran impactadas por el virus, entre ellas cuenta a Pascuala, Ajimorina de Guayo, Batokonoco, Jobure de Guayo, Santa Rosa de Guayo, Jotajana, Usidu, Jobotoboto, Tekoburujo , Murako, La Mora, Jejukubaka, Jeburuina, Wakanoko.
NOTAS RELACIONADAS
Habitantes de Nabasanuka y San Francisco de Guayo exigen médicos para sus hospitales
El VIH Sida continúa golpeando a los waraos