En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios
La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento.
Este miércoles 17 de noviembre amaneció cerrado el tránsito por la carretera nacional entre Provincial y puente Cachama, al norte de Puerto Ayacucho, por la protesta que realizan habitantes de comunidades indígenas y criollos de ese sector en demanda también de prestación de servicios públicos como ausencia prolongada del gas doméstico, el alto costo del pasaje por parte del transporte público entre otras necesidades.
La manifestación de los indígenas impide la salida y entrada de transporte desde Puerto Ayacucho hacia las comunidades ubicadas hacia esa zona, así como la entrada y salida del transporte extraurbano y de mercancía hacia la capital de Amazonas.
A mediados del mes de octubre, habitantes de la comunidad multiétnica Puente Parhueña, parroquia Parhueña del municipio capital de Amazonas, cerraron el paso por la carretera nacional que comunica vía terrestre Puerto Ayacucho con el resto del país, en rechazo del alto precio del pasaje y a la falta de suministro de gas doméstico en dicha zona.
En los últimos días de octubre quienes salieron a la carretera a manifestar fueron los habitantes de la comunidad San Martín de Pintao, parroquia Platanillal, llamando la atención de los representantes de Corpoelec tras más de 5 meses sin servicio eléctrico en su comunidad por un problema con los transformadores.
Vale destacar que las fallas y carencias del servicio eléctrico en las comunidades indígenas en el último año por fallas de transformadores se ha vuelto una constante.
Comenzando esta semana, los habitantes de la comunidad Saróm, de la comunidad Pavoni y otras comunidades adyacentes, trancaron también la carretera nacional que conecta a Amazonas con el resto del país. Omar Hurtado, del pueblo jivi y habitante de Saróm, denunció que en su comunidad tienen 3 años sin recibir el servicio de gas doméstico.
Saróm en una comunidad ubicada aproximadamente a 20 kilómetros de la carretera, donde no cuentan con transporte público directo, por lo que sus habitantes tienen que caminar varias horas hasta Pavoni, en la orilla de la vía nacional para poder conseguir algún traslado hacia Puerto Ayacucho.
Por otra parte, Pavoni es una comunidad indígena que está casi en la frontera de Amazonas con el estado Bolívar, a casi 60 kilómetos de Puerto Ayacucho, y es el punto de retorno del transporte público hacia las comunidades indígenas del denominado eje carretero norte.
Hurtado también denunció que en la comunidad Saróm tienen 2 años sin servicio de agua y sin electricidad. Se quejó también por la falta de transporte directo y por el alto costo del pasaje, según declaraciones que ofreció a la emisora Raudal 92.9 de Fe y Alegría de Puerto Ayacucho.
Las protestas ciudadanas por los servicios públicos no se circunscriben solamente a las comunidades indígenas, los habitantes del casco urbano de Puerto Ayacucho denuncian también estas deficiencias. En la última semana los habitantes de San Gabriel protestaron porque tenían 10 días sin servicio eléctrico y este martes 16 de noviembre moradores de los barrios Carabobo y zonas de la avenida Rómulo Gallegos de la capital amazonense trancaron calles exigiendo suministro de gas doméstico.
En el informe de condiciones de vida 2021 de la Asociación Civil Kapé Kapé que abarca los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, en muchas de sus comunidades el servicio eléctrico presenta fallas, siendo esta situación más crítica en Delta Amacuro, la mayoría (70%) manifestó tener fallas diarias y semanales del servicio, seguido de Amazonas (61%) y en el estado Bolívar más de la mitad (64%) manifestó no tener servicio eléctrico.
Este dato tuvo un incremento en el Informe de violación de derechos humanos 2021-II (Kapé 2021), en el cual el 83% de los encuestados de Amazonas expresó que alguna vez a la semana se interrumpe el servicio eléctrico. En relación a otros problemas estructurales, los más destacados fueron en el estado Amazonas la falta de transporte con (23%), seguido de la falta de agua potable con (17%), la falta de servicio de aseo con (13%) y la falta de cloacas con (11%).
Finalmente es necesario señalar que los servicios públicos son deberes y derechos fundamentales que están estipulados dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999) y la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas (2005) por lo que el estado debe tomar acciones asertivas hacia el bienestar de los Pueblos Indígenas y de la población general.